Quantcast
Channel: Ciudadano Noodles
Viewing all 114 articles
Browse latest View live

Joan Fontaine. Una Actriz del Hollywood Dorado.

$
0
0
Tenía prevista la crítica de "12 años de esclavitud", pero hago un pequeño paréntesis para recordar a una actriz que siempre me ha gustado, Joan Fontaine recién fallecida.
Siempre a la sombra (y a la gresca) de su hermana, la no menos famosa Olivia de Havilland, ha perdido incluso el juego con la muerte. Olivia sigue viva y coleando con 97 primaveras.


joan fontaine

Joan de Beauvoir de Havilland siempre tuvo una particular belleza. Un rostro de aquel Hollywood dorado, el clásico dificilmente recuperable. Una actriz nacida por casualidad en Tokio y que nos ha dejado un puñado de inolvidables películas, muchas de ellas todavía desconocidas para muchos espectadores.

Sin duda su papel más recordado es en la película de Hitchcock "Rebeca" 1940, pero no es el que más me gusta. Mi lista de sus mejores películas sería esta (por orden cronológico):





Sospecha. (Suspicion)  Director: Alfred Hitchcock. 1941
sospecha


Sé fiel a ti mismo (This above all) Director: Anatole Litvak. 1942
se fiel a ti mismo


Jane Eyre. Director: Robert Stevenson. 1943
jane eyre


Abismos. (Ivy). Director: Sam Wood. 1947
abismos


Carta de una desconocida. (Letter from an unknown woman). Director: Max Ophuls. 1948
carta de una desconocida


Nacida para el mal (Born to be bad) Director: Nicholas Ray. 1950
nacida para el mal


Ivanhoe. Director: Richard Thorpe. 1952
ivanhoe


El bígamo. (The bigamist). Director: Ida Lupino. 1953
el bigamo


Más allá de la duda. (Beyond a reasonable doubt) Director Fritz Lang. 1956
mas alla de la duda


Suave es la noche. (Tender is the night) Director: Henry King 1961
suave es la noche




Como vemos la década de los cuarenta fue especial para Joan. Sobre todo en un título maravilloso. La imprescindible y que siempre me acompañará a esa isla desierta imaginaria..."Carta de una desconocida" del grandísimo Max Ophuls. 

"Cuando leas esta carta, puede que haya muerto. Si esta carta llega a tus manos, verás como fui tuya sin que tu siquiera supieses que existía"



La última película de Joan Fontaine fue "Las brujas". (The witches/ The devil´s Own). Director: Cyril Frankel. 1966. Una extraña producción muy cercana a la serie B que posiblemente no sea el mejor broche a su carrera, pero tampoco es un título desdeñable. Una película muy interesante que merece la pena ser rescatada del olvido. 

the devils own


"Espero morir a los 105, interpretando a Peter Pan en un escenario"
(Se equivocó por solo 9 años...)

.
.
.



joan fontaine

joan fontaine

joan fontaine



Critica. 12 Años de Esclavitud de Steve McQueen.

$
0
0



Es triste comprobar como una película que has visto hace cuatro días desaparezca de tu memoria relegándola al mayor de los olvidos.

Lamentablemente es lo que me ha sucedido con un título que prácticamente está gustando a todos, y que ha puesto de acuerdo a crítica y público..  "12 años de esclavitud"
Y digo, lamentablemente, porque tenía muchas ganas de ver lo nuevo de Steve McQueen. Un director que tan solo con dos películas, "Hunger" (2008) y "Shame" (2011), muchos descubrimos un nombre que había que seguir sí o sí. En su nueva película el resultado es decepcionante, pero esperemos que tan solo sea un traspiés en su interesante e incipiente carrera.


12 años de esclavitud

Es complicado llevar la contraria a la gran mayoría y realizar una crítica menos favorable en donde todo son halagos. Una película que tiene todas las papeletas para arrasar en todos los premios donde sea nominada, incluidos los Oscars, donde es más que probable que sea la que más nominaciones acapare. A Hollywood le van este tipo de historias, y por su puesto no me imagino otro caso "Color Púrpura" y se vaya de vacío.

En estos días nos podemos encontrar infinidad de críticas sobre la película de McQueen en donde muchos de sus méritos destacados son paradójicamente los que no me acaban de convencer de ella. Así que sin más dilación hoy realizamos un lo mejor y lo peor y lo quedamos todo clarito. 


Empezamos por lo bueno... que también lo tiene







Lo Mejor de 12 Años de Esclavitud

- OJO SPOILERS-
 
  • Sin duda lo mejor de la película es la secuencia del barco. Mucho se habla del terror que ofrecen sus imágenes. Yo no lo encontré en ninguna, salvo aquí. McQueen nos introduce en este viaje a través de las aspas del barco a vapor y nos ofrece un terrible espectáculo lleno de máscaras que convierten a los hombres en monstruos y con una muerte fría y seca (la mejor de la película) en donde no busca ningún artificio para ella. La bodega de ese barco desprende un miedo como pocas veces hemos visto. Y la cámara, ese bisturí que posee el director británico aquí si que funciona a la perfección.
  • La escena del ahorcamiento frustrado de Solomon (Chiwetel Ejiofor). Acción ejecutada y planificada perfectamente para permanecer en un plano casi fijo en donde el mundo sigue ajeno a su linchamiento. 
  • El personaje de Ford interpretado por Benedict Cumberbatch. Un actor que poco a poco se va haciendo un hueco y su rostro ya no pasa desapercibido para el espectador. Es sin duda el personaje que menos chirría, y con su aparición la película gana en interés. Lástima que sea tan corta su participación.   

  • 12 años de esclavitud12 años de esclavitud



  • Patsey (Lupita Nyong´o). La esclava favorita de Edwin Epps (Michael Fassbender). Una debutante que realiza una interpretación francamente convincente. 
  • El momento "musical""Run Nigger, Run", en donde vemos la fantástica habilidad de McQueen para dirigir y sobre todo incomodarnos. 



Lo Peor de 12 Años de Esclavitud


-OJO SPOILERS-

  • Sin duda alguna la parte más negativa de la película es su guión. Al comienzo de la misma ya se nos advierte que es una historia real. Al finalizar se nos relata que Salomon escribió su historia y posteriormente fue publicada. No la he leído, e incluso la desconocía, pero estoy seguro que estos 12 años están mucho mejor desarrollados en el libro que en la pantalla. 
  • La película empieza muy bien, pero a medida que avanza el metraje todo se sucede de manera poco convincente y sobre la historia plasmada en la pantalla nos da la sensación de asistir a cierta repetición. No nos cuentan nada nuevo o por lo menos de otra manera. 
  • El desarrollo en el tiempo está bastante mal ejecutado. La sensación es que Salomon lleva unos "mesecitos" y no tantos años de esclavo. Las elipsis no funcionan como debieran, ¿o es que acaso las hay?
  • Muchas de sus situaciones no acaban de funcionar o no se saca el mayor de los provechos posibles, o al contrario están metidas con calzador como la aparición de un personaje blanco entre los esclavos negros. Nos lo colocan ahí como excusa para generar una situación dramatica. 

  • Sus principales personajes:
12 años de esclavitud
Salomon (Chiwetel Ejiofor). Una vez visto sus primeros veinte minutos, el resto del metraje su rostro tan físico no cambia. Ya puede estar maldiciendo su esclavitud, pensar en su familia, luchar contra el maldito destino o buscar su libertad que esos ojos tan marcados no varían ni un ápice. Sin duda su mejor instante es aquel donde se para a escuchar el sonido del bosque y los pájaros... la libertad. 



12 años de esclavitud
Edwin Epps (Michael Fassbender). Nadie pone en duda el talento del actor mitad irlandés-mitad alemán. Pero en donde en "Shame" brillaba de una manera sobresaliente, aquí está demasiado desaforado. Su personaje mezcla lo académico con lo estridente. Mucha mueca y pose artificial que hacen que no me interese en absoluto por él, e incluso no sienta ni asco ni repulsión, cosa inaudita porque es el sentimiento que debería producir. 



12 años de esclavitud
Tibeats (Paul Dano). Aquel adolescente que descubrimos en "Pequeña Miss Sunshine" (2006) ya es una realidad. Títulos como "Pozos de Ambición" (2007), "Ruby Sparks" (2012) o recientemente la magistral "Prisioneros" (2013) han conseguido que este chico con ese rostro tan especial empiece a ser uno de los imprescindibles del cine reciente. La aparición como uno de los jefes de la plantación es francamente buena. Ahí está lo comentado de "Run Nigger, Run" el cual la tararea en un momento incómodo para todos. Pero como a todos, le toca uno de los males de esta película, la desaparición de personajes sin más. En donde podemos apreciar que hay "carne de guión" una buena subtrama, de repente desaparece para no dejar rastro. Ya se que es una historial real, pero esto es cine y aquí vale todo. No me vale esa excusa. 



12 años de esclavitud

Mistress Epps(Sarah Paulson). Una actriz muy de tv que tiene unas posibilidades enormes. En esta ocasión cada vez que hace su aparición eclipsa a todos los demás, incluido el todopoderoso Fassbender. De nuevo la torpeza del guión no nos deja ver más de esta mujer tan ambigua. En ella vemos su faceta más perversa pero también atisbamos una mujer resentida, víctima de la época que la toca vivir. Que ganas de saber más de ella. 


12 años de esclavitud

Bass (Brad Pitt). Un buen actor que aquí también es productor de la película y que se guarda para el final un papel clave en la historia de Salomon. Esta aparición que recuerda a un amish de "Único Testigo" es el remate para meter con calzador un discurso tremendo, mal escrito y ejecutado, que parece que la película se haya formulado para llegar a este fin. 








En definitiva el mal guión hace que los personajes aparezcan y desaparezcan sin más, mal definidos y desaprovechados. Y seguimos...


  • Las presuntas escenas desgarradoras. Que a estas alturas me quieran intentar emocionar y conmover con una lluvia de latigazos, gritos y lloros, pues no es de recibo. Me parece un recurso muy facilón. Está claro que es lo que sufren los esclavos de color de la historia, pero con la pericia que tiene el director es francamente extraño que no nos ofrezca más, mucho más. No aborda para nada el aspecto psicológico. La película es tremendamente física. Y cuando nosotros como espectadores vemos toda esa crudeza, nos la muestra con una estética tan potente, que da la impresión de decirnos: "eh! estáis viendo como ruedo?" en vez de transmitir el horror que sufren los esclavos. Una momento muy claro de esto es cuando Salomon es obligado a azotar a Patsey. La cámara de McQueen se recrea lentamente en los latigazos, en los estallidos de sangre. Es una escena terrible, pero nos quedamos con la estética y lo "bien hecha" que está. La realización del director está por encima de la crueldad del momento.
  • La eficacia de McQueen. El director británico es tremendamente listo y se nota. Aquí tiene una gran historia. Pero desafortunadamente es demasiado complaciente y académico. La frialdad de su cámara que tan bien le ha funcionado en sus dos anteriores obras, aquí se vuelve en su contra y nos ofrece un espectáculo de imágenes y de estética francamente notable y francamente vacío. Es una pena que no quiera o no pueda transmitir la vida de Salomon como la ha sufrido. El daño interior y las vejaciones de un hombre no están bien resueltas. Eso sí, sabe como llegar al espectador del modo más educativo posible.

12 Años de Esclavitud (12 Years a Slave) Director: Steve McQueen.Nota: 5/10

.
.
.



12 años de esclavitud12 años de esclavitud
 Películas sobre la esclavitud hay muchas, con menor o mayor acierto. Aquí nos quieren vender la película definitiva. ¿Por qué? 

No es un género que haya dado grandes obras. Todos recordamos un título mítico de televisión como fue aquel inolvidable "Raíces" (1977) y el personaje de Kunta Kinte. Pero las plantaciones del sur de EEUU no nos han brindado títulos memorables. "Mandingo" (1975) de Richard Fleischer era un buen título, pero el verdadero grande lo hemos tenido a principios de año...
 



Tarantino y su "Django Desencadenado". Una película que tiene más fuerza  y más denuncia que cualquier otra. Esta si que es magistral.

 
django



12 años de esclavitud
12 años de esclavitud


12 años de esclavitud

12 años de esclavitud

12 años de esclavitud


Las Mejores Peliculas Españolas del 2013

$
0
0

Se acaba el año y vamos a peor. Nuestro cine sigue sin levantar cabeza y el poco bueno que hay o no se conoce, o no se ve, o no nos lo dejan ver. 

Se estrena poco y mal. Si echamos un vistazo al año anterior, comprobamos que la mejor película, la más estimulante y original de nuestro cine fue "Diamond Flash" de Carlos Vermut. Uno de esos films inéditos que gracias al boca oreja se ha labrado la merecida fama que posee, siendo un título de culto e indispensable de los últimos años. 
La producción, distribución o quien coño sea, sigue con la venda en los ojos y nos martiriza año tras año con la comedia estúpida de turno, o con la estrella de la serie de moda. 
Mientras, y gracias a Internet, vamos descubriendo nuevos nombres que salen a la luz. Directores con ideas muy interesantes, algunas de ellas muy descabelladas, que aún así son merecedoras de un gran aplauso al romper "las reglas" de una clase de cine que no conduce a ningún lugar. 
Entre todo lo que ha aparecido cabe destacar por encima de todo #littlesecretfilm. Un proyecto arriesgado que nos ha ofrecido varias joyas a lo largo de este año. Entre mis cinco preferidas se encuentran dos títulos de este modelo de producción tan personal. Para todos aquellos que desconozcan de que va este modelo cinematográfico, este es su decálogo o manifiesto:

  • El largometraje será producido en secreto sin ninguna comunicación en prensa y redes sociales hasta el día de su estreno.
  • El largometraje será grabado a lo largo de un máximo de 24 horas ininterrumpidas, sin limitación temporal para su preproducción y posproducción.
  • El largometraje será grabado con tecnología digital HD, pudiendo incluir material previo de archivo en cualquier otro formato.
  • En el caso de ser un largometraje de ficción, el director/a no contará con guión dialogado previo. Director/a y equipo artístico motivarán avances y conflictos en la trama mediante secuencias de improvisación. Director/a y equipo artístico figurarán como guionistas en los créditos.
  • El equipo técnico/artístico ha de estar constituido por un máximo de diez personas en total. Ningún miembro del equipo firmará acuerdo legal alguno ni recibirá remuneración económica por su colaboración.
  • El largometraje será financiado única y exclusivamente por el director/a sin ningún tipo de apoyo o financiación externa.
  • El largometraje será estrenado de manera gratuita en internet con licencia no comercial Creative Commons.
  • El director/a distribuirá su #Littlesecretfilm en el servidor web de su elección, incluyendo junto al título del largometraje el hashtag #littlesecretfilm.
  • #littlesecretfilm no pretende erigirse como un movimiento, marca o escuela sino como un modelo no comercial de producción cinematográfica basado en las limitaciones, el riesgo, la improvisación y el azar frente a los largos y frustrantes procesos de escritura, preproducción, financiación, rodaje y posproducción de un largometraje cinematográfico. Una defensa de internet como ventana de distribución. Un acto de amor al cine de un pequeño equipo de profesionales por contar historias, experimentar, disfrutar de hacer cine.
  • #Littlesecretfilm pretende ser una manera diferente de producir, dirigir, distribuir, estrenar, consumir, sentir y amar el cine. Viva el cine!



No me enrollo más y vamos con lo más destacado.
Hay cinco títulos que me han gustado y que merecen la pena ser destacados. 

  • "Las brujas de Zugarramurdi" de Alex de la Iglesia. Excesiva e irregular, posee una primera hora portentosa. 
  • Un drama frío cercano al universo de David Mamet que pasó muy desapercibido: "A puerta fría" de Xavi Puebla, con un Antonio Dechent soberbio. 
  • Drama y Psíquica, "La herida" de Fernando Franco y "Todos queremos lo mejor para ella" de Mar Coll.
  • "Vivir es fácil con los ojos cerrados" de David Trueba. Una bonita road movie, que mezcla muy bien la comedia con la emoción.

Me gustaría comentar "Gente en sitios", "Stockholm" y alguna otra más, pero me han privado de verlas. En muchas ciudades no se han estrenado aún. Esta particular censura es una auténtica tortura a los que nos gusta y amamos el cine. 

Ahora sí, Las 5 españolas del 2013


La Lava en los Labios
Director: Jordi Costa

la lava en los labios


Jordi Costa, uno de los críticos y escritores más reconocidos de nuestro país, nos ofrece su segunda película. Un título que nos muestra todas sus obsesiones y de que manera. No es redonda ni mucho menos, pero es la que más me ha gustado. Su apuesta tan castiza y tan "trash" es de lo más fascinante que ha parido nuestro cine en años. Diálogos y situaciones extrañas que desprenden cine por los cuatro costados. Posee un inicio demoledor, una canción que se queda grabada en la memoria para siempre.
 Un #littlesecretfilm apasionante. Mezclen en la coctelera a Pedro Almodóvar, Iván Zulueta y Jesús Franco, agiten y eh voilà!... lo mejor de este año.  




Los Amantes Pasajeros
Director: Pedro Almodóvar

los amantes pasajeros


Si señores. La película de pollas, coños, lefa y maricones que tanta polémica suscitó y que injustamente fue acusada de obra menor dentro de la filmografía del genial director manchego. 
Otros, en cambio, vemos en ella una excelente comedia ligera y disparatada que también contiene una crítica y mala leche de muchos kilates. 
Denostada y desprestigiada hasta la saciedad es sin duda la mejor comedia del año.
 Pedro, somos pocos, pero la defendemos con uñas y dientes. 




Uranes
Director: Chema García Ibarra


uranes


Seguramente la propuesta más radical de este año. Un título absolutamente desconcertante que hará que más de uno abandone la proyección a los diez minutos. Otros, nos hemos quedado pegados a la pantalla ante uno de los debuts más interesantes de los últimos años.
El segundo #littlesecretfilm de la lista. Terriblemente personal y con un universo creativo estupendo, la película está repleta de un finísimo humor y con el acierto de su leiv motiv, no olvidemos que es una historia de ciencia ficción muy diferente.  
Una historia extraña y costumbrista, repleta de fantasmas y de soledad. La recomiendo sin dudarlo, pero luego no se me quejen...




Mapa
Director: León de Siminiani


mapa


Otro de los descubrimientos del año. Una mezcla de película-documental-diario que el debutante León Siminiani logra sacar adelante gracias a su discurso y creatividad. Divertida, romántica y sincera. Un delicioso soplo de aire fresco realmente insólito. Un título diferente, experimental, egocéntrico, optimista, pesimista, desconcertante... innovador. 



Los Ilusos
Director: Jonás Trueba

los ilusos


Por último una película que desprende vida y cine. Rodada con un presupuesto muy bajo, Jonás Trueba nos brinda un estupendo homenaje a esa "nouvelle vague" y a disfrutar y sentir las películas. 
Una película "muy Madrid" que tal vez no llegue a todos por igual, en donde nos enseña lo escondido y lo hermoso de esta ciudad. 
Un precioso proyecto que nos habla de CINE con mayúsculas. La cinefilia en su máxima expresión.



El Mejor Momento del Año:
La Lava en los Labios.
Belén Riquelme y la versión de:
 "Il Magazzino dei ricordi"



Las Mejores Peliculas del 2013. Mas Cine Por Favor.

$
0
0



la gran belleza ciudadano noodles


.
.
.


ciudadano noodles



2 Preciosas para un mal año de Animación

Ernest & Célestine  Director: B. Renner, S. Aubier y V. Patar
Frozen. El Reino de Hielo  Director: Ch. Buck y J. Lee

frozen



4 Artesanos del Siglo XXI


Mud. Director: Jeff Nichols
La Caza.  Director: Thomas Vinterberg
Capitán Phillips.  Director: Paul Greengrass
The Trip.  Director: Michael Winterbottom


mud



Dos Excelentes Óperas Primas 




Bestias del Sur Salvaje Director: Benn Zeitlin
La Cabaña en el Bosque.  Director: Drew Goddard
the cabin in the woods



Mil Gritos Tiene La Noche. Terror en Estado Puro

Expediente Warren: The Conjuring Director: James Wan
You´re Next.  Director: Adam Wingard
james wan


Lecciones Coreanas en USA

Stoker.  Director: Park Chan-woo
El Último Desafío.  Director: Kim Jee-won
corea usa


Las Joyas de la Castafiore

Le Week-End.  Director: Roger Michell
Turistas.  Director: Ben Wheatley
las mejores del año



una vida sencilla



Cine de una Dirección: La Difícil, la que usa el Salmón

Spring Breakers.  Director: Harmony Korine
La Espuma de los Días.  Director: Michel Gondry
spring breakers



bienvenidos al fin del mundo



Mejor Documental: Searching for Sugar Man.
Director: Malik Bendjelloul
O la emoción al descubrir que Sixto Rodriguez sigue vivo





Los mejores momentos del año


Spring Breakers & Britney Spears (Everytime)




Laurence Anyways & Visage (Fade to grey)


.
.
.

ciudadano noodles


Las 10 mejores películas del 2013


10. Prisioneros. Director: Denis Villeneuve

prisioneros


9. To the Wonder. Director: Terrence Malick

to the wonder


8. The Master. Director: Paul Thomas Anderson

the master


7. Only God Forgives. Director: Nicolas Winding Refn

only god forgives


6. The Lords Of Salem. Director: Rob Zombie

the lords of salem


5. Tabú. Director: Miguel Gomes

tabu


4. Django Desencadenado. Director: Quentin Tarantino

django


3. Laurence Anyways. Director: Xavier Dolan-Tadros

laurence anyways


2. La Vida de Adèle. Director: Abdellatif Kechiche

la vida de adele


1. La Gran Belleza. Director: Paolo Sorrentino

la gran belleza

.

.
.

Demos las gracias al personaje del año, Jep Gambardella, y su maravilloso viaje en busca de La Gran Belleza...


Critica. El Lobo de Wall Street de Martin Scorsese.

$
0
0

"Me llamo Jordan Belfort. El año en que cumplí los 26 gané 46 millones de dólares, y eso me cabreó porque sólo por tres no llegué al millón a la semana"


Tiene 71 años de edad y rueda con con un brío y dinamismo increíble. Martin Scorsese es uno de los maestros del cine eso es indudable. Cualquier película nueva es un acontecimiento. Son muy pocos los que quedan como él y queremos aprovechar lo que seguramente sean sus últimos años como cineasta. Afortunadamente es muy prolífico y siempre nos está regalando películas o cualquier otro aspecto que le una al cine. 



"Soy dueño de una mansión, jets privados, seis coches, tres caballos, dos casas para vacaciones y un yate de 170 pies. También apuesto como un degenerado, bebo como un pescado, tengo sexo con prostitutas (tal vez cinco o seis veces a la semana), tengo a tres agencias federales tratando de atraparme. Por cierto... me encantan las drogas"


Critica. El Lobo de Wall Street de Martin Scorsese. 



el lobo de wall street

Los primeros compases de la película lo delatan, estamos en una película de Scorsese. Y es que toda la verborrea visual y los excesos en todos los sentidos, están presentes a lo largo de todo el metraje del gran realizador neoyorquino. 
Pero sobre todo donde brilla de manera mayúscula es sus primeros noventa minutos. Recordemos que la película tiene una duración de tres horas y es seguramente el punto débil de la misma. 
La presentación de la acción y de los personajes, sobre todo del colosal "Lobo" interpretado de forma soberbia por Leonardo DiCaprio, es uno de los grandes momentos del cine de Scorsese. Si a todo ello le añadimos un ritmo brutal y endiablado, más unos diez momentos sublimes, estaríamos hablando de una obra maestra de noventa minutos. Pero al igual que su personaje todo punto álgido tiene su bajón, y el film comienza una caída paulatina hacia el costumbrismo y hacia un drama demasiado visto que lamentablemente no logra reflotar de sus errores. En la película asistimos a un delirante naufragio como símil de lo que está ocurriendo realmente con ella. 




"Tomo analgésicos 10 o 15 veces al día para mi dolor de espalda. Adderal para mantenerme enfocado. Zanax para no ponerme nervioso y adormecerme un poco. Cocaína para levantarme otra vez, y morfina... bueno... porque es asombroso"


Tampoco vamos a ser muy duros con ese naufragio porque no nos engañemos, aunque su segunda mitad baja mucho de nivel, el resultado es bastante mejor que cualquier producción que nos encontramos cada fin de semana en nuestros cines. Pero es que ay! Martin, nos has puesto los dientes largos durante muchos minutos. Hemos comenzado en la gran montaña rusa y terminado en los caballitos... ¿divertidos? sí, pero dame el frenesí de antes. 


Leonardo DiCaprio es Jordan Belfort, El Lobo de Wall Street



el lobo de wall street


Comentar la gran interpretación de DiCaprio supondrá una sorpresa para algunos y una obviedad para la mayoría. Y es que todavía hay mucha ceguera con este gran actor. DiCaprio posee muchas excelentes interpretaciones, solo hace falta echar un vistazo a su filmografía, está plagada de ellas. 

Aquí compone un personaje total. Es el más excesivo y "pasado de rosca" que hemos visto. Es tremendo ver su ascensión hasta llegar a cotas realmente delirantes, para descender a su infierno(no tanto) personal. 
Increíbles discursos motivadores, orgías inimaginables, etc, son varios de los momentos que no se nos van a olvidar quedándo como parte de lo mejor del tándem Scorsese-Di Caprio.

Con este personaje nos asalta la duda, ¿estamos ante un héroe, o ante un cabrón loco endemoniado? Muy grande. Jordan Belfort es un tipo que solo vive para las drogas, el sexo y sobre todo el dinero. 


"No hay nobleza en la pobreza. He sido un hombre rico y un hombre pobre. Pero escojo la vida de rico a cada momento. Al menos como un hombre rico encaro mis problemas y los meto atrás en la limusina usando un traje de dos mil dólares y un reloj de cuatro mil"


Del resto del reparto todo es destacable. Desde el indescriptible personaje de Jonah Hill, hasta ese Father Mad Max interpretado por Rob Reiner. Sin olvidarnos de Matthew McConaughey y su fugaz e impagable aparición. Su canción-tarareo golpeando el pecho es indescriptible.  


Scorsese ha dicho que es la historia de una locura. Y estamos de acuerdo. En una jodida locura añadiríamos, que lamentablemente en su última parte se vuelve muy convencional. 

Martin Scorsese sigue en plena forma. Reconocemos sus increíbles movimientos de cámara, con algún travelling imposible marca de la casa, en un orden y desorden que se unen como el yin y el yang. 
Scorsese cambia la mafia y los bajos fondos por el lujo y el frenesí de Wall Street sin alterar su discurso. 

El Lobo de Wall Street sería una mezcla entre "Uno de los nuestros" (Goodfellas) + "Revolutionary Road" (Sam Mendes). Una comedia muy negra y desaforada que cuando entra en el drama-matrimonial-bursatil no funciona de igual manera.   

"Si alguien aquí cree que soy superficial o materialista... ¡Ve a buscar trabajo en el maldito McDonalds! Porque ahí perteneces"



El Lobo de Wall Street. Banda Sonora. 

Que Martin Scorsese es un apasionado a la música está claro. El realizador es uno de los mejores en fusionar sus imágenes con canciones pop y rock. Aparte están sus documentales de Bob Dylan, George Harrison y sus queridos Rolling Stones. Sin olvidar su excelente film "El último Vals". 

En esta ocasión la música de Howard Shore se queda ensombrecida con la multitud de intérpretes que desfilan a lo largo de todo el metraje. Nombres como Billy Joel, Elmore James, The Lemonheads, Eartha Kitt, John Lee Hooker, 7Horse, Umberto Tozzi o Foo Fighters entre otros. 




Elmore James "Dust My Broom"



Y es que el cine de Martin Scorsese no se entendería sin sus momentos musicales. Algunos tan grandiosos como:



-Malas Calles- Rolling Stones "Jumpin Jack Flash"


Fuente: Nowahuta85



-Casino- The Animals "The House of Rising Sun"



Fuente: movieclips


Y atención a este. La fama la tiene Coppola con el sublime comienzo de "Apocalypse Now", pero unos años antes Scorsese ya utilizó la fantástica "The End". 

The killer awoke before down



-¿Quién llama a mi puerta? The Doors "The End"


Fuente: SolarisDistribution



"Ya sabes, cada vez que alguien sube a la cima de este mundo siempre habrá un idiota que intente arrastrarlo hacia abajo"



-El Lobo de Wall Street. Director: Martin Scorsese. Nota: 7/10-


el lobo de wall street

el lobo de wall street


"El dinero no solo te compra una vida mejor: mejor comida, mejores coches, mejores coños. También te hace una mejor persona"


Los Excesos de Scorsese


el lobo de wall street

el lobo de wall street

el lobo de wall street
  el lobo de wall street

el lobo de wall street

el lobo de wall street







Critica. Borgman de Alex van Warmerdam.

$
0
0

Home Invasion. Cómo nos gusta inventar nuevos géneros. Este término es aplicado para estas nuevas historias que tan de moda se han puesto. Ya sabéis, tipos desconocidos que asaltan casas, generalmente de buena posición, para que luego se desate todo el infierno posible y se culmine la destrucción.
Enseguida recordamos unos cuantos títulos, el más próximo con "You´re next" y posiblemente el mejor en la terrible "Funny Games". Incluso nosotros nos hemos atrevido con un digno producto made in spain, "Secuestrados".


En esta ocasión toca el turno a la flamante ganadora del pasado Festival de Sitges, Borgman del holandés Alex van Warmerdam.


"Hemos premiado Borgman por su capacidad perturbadora, por saber llegar al límite entre lo realista y fantástico"

"Nos parecía injusto, además, que una obra como Borgman pudiera pasar desapercibida en este país. Ha sido una de las razones de haberla premiado"

(Jurado del Festival de Sitges en la entrega de premios) 



borgman


Lo primero que hay que aclarar es que esta película tiene toda la pinta de no estrenarse en nuestras salas. Avisados quedáis para buscar otra forma de verla.
Y es que sería una verdadera lástima que los buenos paladares cinematográficos se perdieran esta extraña, sugerente y desconcertante película.

Nada más comenzar, Borgman nos atrapa. De inmediato asistimos a su primera y magnífica secuencia inicial. Descubrimos un bosque, unos tipos armados (con cura de por medio) en busca de otros que viven bajo tierra. La duda nos asalta... ¿posibles vampiros? 

Pero la película toma otros derroteros y lo que parecía una cosa se convierte en otra, convirtiéndose en el único giro de guión de la película. Porque Borgman se transforma en invasor y da comienzo el asedio, invasión y destrucción del nuevo hogar desconocido. La película se "acomoda" en su nueva casa.
Nuestro inquietante y extraño protagonista pasa a formar parte de la estúpida familia burguesa que se encuentra.
El guión creado por el mismo director empieza a carburar y avanza con paso firme ofreciendo muchas nuevas situaciones a la cual más extraña y sugerente.
Es aquí donde reside el mayor riesgo de Borgman, en su historia. Porque son de las que se mueven en el alambre constantemente. Un ligero traspiés puede estropear absolutamente todo, pero la realización y el guión tan sólido y desconcertante del director holandés sale airoso del reto para acabar siendo una excelente reflexión sobre el mal sin olvidar un humor negro que funciona perfectamente a lo largo de todo el metraje.



borgman

Es significativo también, la abierta crítica que lanza sobre la lucha de clases. Muy interesante esta pequeña revolución de la clase baja destruyendo el seno familiar con esta invasión tan peculiar y original. Una estupenda crítica social en donde lo mundano vence a lo burgués. La revolución marxista de Borgman.

La puesta en escena de Alex van Warmerdam es muy sobria, sin prácticamente música y con un buen diseño de producción. Con estos aspectos el director saca el mayor de los partidos a la frialdad expuesta en imágenes. Un hogar carente de alma, muy superficial, que choca con ese bosque de donde provienen Borgman y sus acompañantes. 
El ambiente enrarecido triunfa por encima de todo con escenas y momentos tan memorables como la figura de Borgman sentado desnudo en posición de íncubo sobre la mujer dormida, o los cadáveres en el fondo del estanque.




El apartado interpretativo es excelente. El reparto está a la altura de su historia. Actores con pocas películas en su haber, algunos de ellos debutantes, e incluso el propio realizador se toma la licencia de interpretar a uno de los personajes. Sobre todos ellos destaca Jan Bijvoet como Camiel Borgman, al que podremos ver próximamente en un papel secundario en "Alabama Monroe" (The Broken Circle Breakdown) reseña que podéis leer en nuestro blog amigo maraminiver


Otra de sus principales virtudes es su ambigüedad. Juega con el género fantástico, el drama, la comedia y con el terror ante lo desconocido. Ofrece pero no resuelve, siendo uno de los grandes aciertos de la película. Varias preguntas quedan sin aclarar, para que nosotros las interpretemos o no. Ahí quedan esas cicatrices en la espalda, los utensilios quirúrgicos o ese brebaje de color naranja. En un cine que cada día nos ofrece todas las respuestas, la propuesta de Borgman es siempre bienvenida. 

¿Quién es Borgman? ¿Quiénes son sus acompañantes? ¿Quiénes son estos tipos que se hacen pasar por delirantes jardineros trajeados? ¿Que coño es esa actuación en el jardín? Muchas preguntas para que cada uno tome sus propias decisiones. 

El resultado, una inquietante y sarcástica película, muy desconcertante, con grandes dosis de talento para destruir los ideales de familia, hogar, sociedad e incluso los nuestros como espectadores. 
Algunos saldrán irritados después de verla, otros encantados y otros esperaran al remake USA, pero seguro que no llegará, porque cruzando el charco muchos no tendrán ni puñetera idea que hacer con esta inclasificable y excelente película.  


"Se mi bien o mi mal... yo viviré en tu vida"


Borgman. Director: Alex van Warmerdam. Nota: 8/10



borgman

borgman

Borgman El Íncubo

incubus borgman
Obra: "La pesadilla" de Johann Heinrich Füssli











Philip Seymour Hoffman. The Master.

$
0
0

Hoy me gusta menos el Village. 
En ese lugar de Manhattan donde pasear y perderse por sus calles es una auténtica delicia, una trágica noticia nos ha removido las entrañas. El actor, el gran actor Philip Seymour Hoffman ha fallecido.
Muy cerca del río Hudson en la calle Bethune del West Village, el cine y la vida han perdido a uno de los grandes. Una sobredosis en su apartamento (otra vez las jodidas drogas), ha tenido la culpa. La heroína nos ha quitado a uno de los más grandes actores de los últimos años, llamado a ocupar el trono al mejor actor de este siglo. 

Una de las últimas películas que vi de él fue la inmensa The Master. Acompañado de otro magnífico actor como Joaquin Phoenix nos daban un curso de interpretación memorable. En las escenas que aparecen juntos apreciamos toda la grandeza del cine. 

Un tipo que caía bien a todos. Un rostro inolvidable, un actor con enormes registros interpretativos, capaz de interpretar a cualquier personaje. Su filmografía está plagada de excelentes películas e interpretaciones.

Donde quieras que estés Philip, este es mi pequeño homenaje con tus-mis películas e interpretaciones preferidas. Seguro que no te has ido muy lejos de tu amado Nueva York. En mi próxima visita buscaré tu imagen por las tranquilas calles del Village. 


El descubrimiento de Philip Seymour Hoffman


Happiness. 1998. Director: Todd Solonz. 

philip seymour hoffman



El Gran Philip Seymour Hoffman Secundario


Magnolia. 1999. Director: Paul Thomas Anderson

philip seymour hoffman


La última noche. 2002. Director Spike Lee

philip seymour hoffman


Punch-Drunk Love. 2002. Director: Paul Thomas Anderson

philip seymour hoffman


La Guerra de Charlie Wilson. 2007. Director: Mike Nichols

philip seymour hoffman


Moneyball. 2011. Director: Bennett Miller

philip seymour hoffman



Philip Seymour Hoffman Protagonista


Capote. 2005. Director: Bennett Miller

philip seymour hoffman


La Familia Savages. 2007. Director: Tamara Jenkins

philip seymour hoffman



Antes que el diablo sepa que has muerto. 2007. Director: Sidney Lumet

philip seymour hoffman


Synecdoche, New York. 2008. Director: Charlie Kaufman

philip seymour hoffman


El último concierto. 2012. Director: Yaron Zilberman

philip seymour hoffman


The Master. 2012. Director: Paul Thomas Anderson

philip seymour hoffman

.
.
.

Podría seguir con otras cuantas más. Y es que como señalaba anteriormente tiene una filmografía extraordinaria. De esta lista, mis preferidas, dos recomendaciones por ser títulos algo desconocidos o que no se le han prestado la atención necesaria: "La familia Savages" y "El último concierto".

Es complicado elegir su mejor interpretación, tal vez el "tour de force" de "Synecdoche" sea la mejor o el personaje de Lancaster Dodd en The Master.

Quedan cuatro películas por estrenar en nuestro país. Sobre todo "A Most Wanted Man" de Anton Corbijn, ahora todavía con más ganas de verla. 


Philip te has ido demasiado pronto...

philip seymour hoffman

muerte philip seymour hoffman

Festival Americana. El Cine Independiente de Barcelona.

$
0
0

David Lowery, Lake Bell, Destin Cretton, Chris Eska, Jordan Vogt-Roberts o Shane Carruth entre otros. Parte del futuro del cine estadounidense está entre estos nombres bastante desconocidos. Pero gracias al empeño, trabajo e ilusión de varias personas nace un nuevo festival con el fin de ofrecer el mejor cine independiente americano. Directores que debemos conocer, películas que debemos ver. El próximo 13 de febrero se hará todo realidad y durante cuatro días podremos disfrutar del que posiblemente sea nuestro Sundance particular, Americana Film Fest se viste de largo para ofrecernos diez películas indies, algunas de ellas ya con el "run run" de película de culto.

festival americana movistar


¡Dejad paso al Cine Independiente!

¡Dejad paso a Casavettes, Jarmusch, Hartley, Solondz, Van Sant, DiCillo, Linklater, Sayles, Waters, Jonce, Anderson, Richards, Korine...!




festival americana movistar


Este ficticio grito reivindicativo bien podría aplicarse unos cuantos años atrás, cuando varios cineastas crearon sus propias películas ante un Hollywood estancado en sus propias ideas. Auto financiación y mucho talento fueron sus señas de identidad.
Muchos de los grandes directores de hoy en día fueron indies. Lynch, Allen o Tarantino, codearon con el cine independiente.
De todos ellos, unos cuantos alcanzaron la cima, otros todavía siguen con ese sello tan personal difícil de abandonar, por desligarse de la gran industria. Nosotros en ambos casos, muy agradecidos. 

Un padre, un referente, un gran cineasta como John Casavettes tuvo mucho que ver en todo lo sucedido. "Shadows", su primera película de 1959, rodada prácticamente en la calle 42 de Nueva York y en 16 mm, sigue siendo considerada como la pionera del cine independiente americano. Actor, productor y director. Valiente y osado, visceral y apasionado. Un solitario que luchó contra el sistema creando su propio camino y consolidándose como una figura imprescindible del cine en general. Gracias a él y a su influencia podemos disfrutar de muchos nombres y películas, y como no, de festivales como este que nos acontece. 

 
Volviendo a la actualidad y a esta maravillosa y pequeña gran locura, el Festival Americana ya está aquí y nosotros tenemos la inmensa suerte de disfrutarlo.  
Del 13 al 16 de febrero, en los Cines Gerona de Barcelona, diez propuestas para todos los gustos, en los que sobresalen títulos como "Short Term 12" la gran revelación y gran éxito en la pasada Seminci, "Upstream Color" la nueva y cautivadora propuesta de Shane Carruth, la misteriosa "The Retrieval" o "Ain´t them bodies saint" un precioso guiño al "Badlands" de Terrence Malick.

Para todo aquel que pueda, imprescindible asistir a todas las proyecciones. Si no podéis, desde este blog os iré contando todo lo acontecido y visto en el Festival. 




Programación

Jueves 13
20:30 Inauguración - The Kings of Summer

Viernes 14
16:30 Audrey the Trainwreck
18:30 The Motel Life
20:30 The Retrieval
22:30 Drinking Buddies

Sabado 15
18:00 American Promise
21:00 In a World
23:00 Short Term 12

Domingo 16
18:00 The Kings of Summer
20:00 Upstream Color
22:00 Clausura - Ain´t them bodies saint 


festival americana movistar




Americana Film Fest. Cronica Cine Indie de Barcelona.

$
0
0


¡Que maravilloso es ver un cine abarrotado de gente! Particularmente me entra una inmensa alegría cuando veo esas colas para ver una película.

Confieso que hace mucho, pero mucho, que no veía tanta pasión y audiencia. El cine cada vez más diversificado se ha ido degenerando en muchos aspectos. Demasiadas salas en centros comerciales, busca de la comercialidad por encima de todo, poca calidad y poca valentía, la famosa piratería, etc.
Este último aspecto daría para un gran debate, porque varias de las películas que hemos visto en este festival sus descargas están al alcance de cualquiera. Pero el público ha acudido en masa a verlas en pantalla grande. ¿Entonces que sucede? Se están haciendo muy mal las cosas a nivel general. Muchos cines y distribuidores deberían tomar muy buena nota de lo que sucedido en estos cuatro días en el Americana Film Fest. El éxito ha sido total. En ocho de las doce sesiones programadas se ha colgado el cartel de no hay entradas, todo un exitazo. La respuesta ha sido excepcionalmente buena y muy grande. 
Ha sido un verdadero placer ver a los organizadores repletos de felicidad, agotados por el enorme trabajo realizado, pero con una sonrisa de satisfacción tan grande como hermosa. Cuando los sueños se convierten en realidad eres el más feliz del planeta tierra. 

Once películas programadas en cuatro días. Todas bajo el sello indie, pero bastante distintas en temática y resultados. 



Inauguración: The Kings of Summer. Director: Jordan Vogt-Roberts



americana film fest

Un cuento melancólico sobre la adolescencia que ha recogido excelentes críticas. La película del debutante Vogt-Roberts es interesante aunque no nos cuenta nada nuevo que no hayamos visto anteriormente. 
Cine de amistad y de tópicos que precisamente no es lo que mejor funciona en la película. Que se haga una casa en el bosque, se muestre el estilo de supervivencia o trate la relación amistad-rompe-amistad son aspectos demasiado banales dentro del film. Lo mejor de él, es la manera de mostrarnos ciertos momentos de esta típica relación, con algunas imágenes cautivadoras como es ese instante "musical" golpeando la tubería y bailando encima de ella. 
Aparte, es contradictorio el montaje tan extraño de la película, funcionando en varios momentos y en otros no tanto. Los protagonistas cumplen con sus roles, destacando la figura del pequeño y extraño "Biaggio" (Moises Arias). En cambio el principal protagonista (Nick Robinson) no me acaba de convencer. Un título mezcla de lo ya visto y de algo diferente al aportar un extraño sentido del humor.  




Audrey the Trainweck. Director: Frank V. Ross


americana film fest

La primera película del viernes nos ofrece un mumblecore a descubrir. Un género que ha captado muchos adeptos, supongo que debido a su falta de pretensiones y a su humildad. Películas "sucias" de bajos presupuestos que se codean con el drama y la comedia y que en los últimos años de vez en cuando nos ofrecen una joya que se convierte en un pequeño éxito. Sin remontarnos mucho tenemos la estupenda "Buscando un beso a medianoche" una de las cimas del género.
En esta ocasión y bajo este título tan desconcertante nos encontramos con una deliciosa comedia con tintes dramáticos en donde el estupendo guión se apodera de todos nosotros para contarnos las vicisitudes de varios personajes cotidianos, sus conversaciones tan triviales como importantes y la búsqueda de la felicidad y el amor por encima de todo. Un título que se destapa como uno de los mejores en donde funciona casi todo de manera perfecta. Ah, y con un final estrambótico que nos hará salir con una sonrisa. 




The Motel Life. Director: Alan Polsky & Gabe Polsky


americana film fest


Tenía cierta expectación por ver este particular Cowboy de Medianoche del siglo XXI, pero lamentablemente se ha quedado muy lejos de cualquier comparación posible. La película no me ha gustado.
El film narra la historia de dos inseparables hermanos que se ve truncada cuando uno de ellos es partícipe en el accidente mortal de un muchacho.
La película nunca acaba de posicionarse en ninguna de las historias que toca. Demasiados cabos sueltos sin atar, idas y venidas de personajes que no acaban de funcionar. Sugerentes son sus inserciones de historias de animación que funcionan a medias. 
Un estrepitoso guión y unas interpretaciones forzadísimas en donde sobresale en el lado negativo Stephen Dorff, un verdadero espanto. 








The Retrieval. Director: Chris Eska


americana film fest



Después de la decepción vino la gran sorpresa del festival. Sin duda alguna podemos afirmar que ha sido la mejor película que he visto.

Nada o muy poco se sabía sobre ella. Ni siquiera está estrenada en USA. Un hecho muy sorprendente, ya que la película de Chris Eska lo tiene todo para gustar y por qué no para triunfar. 
Si "12 años de esclavitud" no nos ofrecía nada nuevo y se posicionaba en otra película sobre la esclavitud sin más, aquí The Retrieval, sorprende a propios y extraños para narrarnos una historia diferente sin buenos ni malos, con un aroma a cine clásico excelente.
Un extraño y hermoso western, con un sólido guión y unas estupendas interpretaciones. Sin prácticamente presupuesto, pero con un talento excepcional, Chris Eska rueda, escribe y monta la película con un resultado magnífico. 



Drinking Buddies. Director: Joe Swanberg


americana film fest
La jornada del viernes finalizaba entre cervezas. Y es que aparte del título en cuestión, los organizadores hicieron el pase más desenfadado al incluir en la entrada una birra para cada asistente, todo un acierto.
En Drinking Buddies apreciamos un oficio mucho mayor que en las precedentes. El director es el más veterano de los que nos vamos a encontrar. Más de una decena de títulos le amparan algunos de ellos como "Alexander el último" una película importante dentro del género.
De nuevo personajes y lugares comunes. La película comienza muy bien y atisbamos lo que va a suceder a lo largo de ella. Pero cuando la historia comienza a tener forma, un cierto estanqueamiento hace que perdamos atención sobre ella. Y es una verdadera pena. Los actores funciona perfectamente y las situaciones y ambientación, una fábrica de cervezas, podrían haber dado para mucho más.
Menos mal que Swanberg cierra el film de manera excelente, con el plano de nuestros protagonistas en otra de sus comidas, genialmente rodado. Por cierto, ¿por qué en el poster el actor Jake Johnson sale afeitado, cuando en la película sus barbas son una seña de identidad? 





americana film fest
La jornada de el sábado comenzaba con la sesión homenaje al recién desaparecido Philip Seymour Hoffman. La película elegida fue la única como director del gran actor, Jack Goes BoatingUn título bastante desconocido y que gracias al festival muchos han podido recuperar.
La proyección fue presentada por Marta Forns integrante de la organización del festival y que además fue ayudante de dirección en la película. 
Jack Goes Boating es más emocionante por lo que ahora significa que por lo estrictamente cinematográfico. Es difícil no verla sin sentir un pequeño nudo en la garganta.
Muy irregular en resultados, lo mejor de la película es el personaje de Hoffmann seguramente muy cercano a su vida real, una especie de alter ego siendo un tímido encantador. 




American Promise. Director: Joe Brewster y Michèle Stephenson. 


americana film fest


En cualquier festival que se precie no puede faltar un documental. Un género que en los últimos años ha ganado en adeptos y en calidad. En esta ocasión nos encontramos con otra de las grandes sorpresas de Americana. 
Un título de casi dos horas y media de duración que ponía en alerta nuestra señal de aburrimiento. Pero la apuesta personal de uno de los organizadores salió redonda.

American Promise es un excelente documental que nos atrapa desde el primer fotograma para llevarnos por la vida de dos chicos desde su niñez hasta casi el fin de su adolescencia.
Rodada de manera muy íntima, es un valioso documento sobre educación, docencia y vida.
Dos niños de color que comienzan en un prestigioso colegio de blancos, y que la vida se encarga de separarlos por caminos diferentes pero no de apartarlos de su meta final. Muy recomendable. 







In a World... Director: Lake Bell


americana film fest

Otro de los grandes títulos del festival.
La comedia como género tienda a ser muy menospreciado y desprestigiado. Parece que reírse en el cine no es tan importante como sufrir el mayor de los dramas posibles. Recordemos que el cine es un puro entretenimiento y da igual el sentimiento que recibamos de él. Por mi parte si veo una buena comedia que me haga reir y me entretenga durante toda la proyección la aplaudo igual o casi más que otro género. 

Hacer reír es una de las cosas más difíciles que existen y la directora, guionista y actriz principal Lake Bell lo consigue. Con aires de comedia clásica, con equívocos, y deliciosamente rodada, In a World consigue que durante noventa minutos nos olvidemos de todo y nos divirtamos con esta historia tan original en su planteamiento como tan clásica en resultados. Ganadora al mejor guión en el pasado festival de Sundance es un título que no hay que perderse. 








americana film fest

Short Term 12. Director: Destin Cretton. 



Posiblemente el plato más fuerte de todo el festival. Una de las películas indies más aclamadas de los últimos años.
Gran expectación ante ella, y lamentablemente se quedó en eso. Decepción absoluta ante este título tan venerado.
Está claro que en ella encontramos mucho más oficio y mejor realización que en otras que hemos visto. Pero en donde falla de manera notable es en su mediocre guión. El comienzo del film es francamente bueno, pero a medida que avanza el metraje los tópicos se van apoderando de la historia para coquetear directamente con un telefilm de mediodía. Buena factura e interpretaciones pero poco más. Una verdadera lástima.
Por cierto, Americana nos anuncia que al final sí se estrenará en nuestro país.  








Upstream Color. Director: Shane Carruth.


americana film fest

No todo iban a ser historias más o menos "normales". En Americana también hay cabida para lo extraño y lo polémico. La película de Carruth nos ofrece todo un sinfín de sensaciones a la cual más extraña y misteriosa. El film es un puzzle magnético y filosófico brillantemente realizado, en donde entras en su hipnótica historia o directamente te quedas fuera de ella. Cine diferente y experimental, un título que gana en sus posteriores (y obligados) visionados. Una magnífica película no apta para todos los públicos. 




Clausura: Ain´t Them Bodies Saints. Director: David Lowery.



americana film fest


Y llegamos al final. Después de los diez títulos comentados tocaba el turno a otra de las películas más esperadas. En esta ocasión la película funciona de manera correcta. Tal vez su ambición y búsqueda de transcendencia le pasen factura, pero aún así es un título recomendable. 

La película de Lowery se podría definir como un western crepuscular de finales de los setenta. Una preciosa historia, bellamente rodada, de las de antes, con forajidos enamorados y de ritmo lento y pausado.
Magníficamente interpretada y con una atípica banda sonora, la película es densa y melancólica, y también irregular en su planteamiento. Película que nos devuelve el aroma de los primeros Terrence Malick, sin igualar en resultados, pero que se ve francamente bien. Próximamente se estrenará en nuestros cines.   




.

.


Americana Film Fest, cuatro días repletos de cine, de público, de trabajo e ilusión. Con estos resultados está claro que ha venido para quedarse.
Tan solo dar las gracias por esta iniciativa y aplaudir el gran trabajo realizado. Desde hoy ya tenemos nuestro Sundance.


Conocidos hoy los resultados este es el Premio del Público. El único que había y seguramente el más importante. Diez películas con unas excelentes notas.


1. Short Term 12 (4,31)
2. The Kings of Summer (4,16)
3. In a World... (4,08)
4. American Promise (4,07)
5. Drinking Buddies (4,01)
6. The Retrieval (3,73)
7. Ain´t Them Bodies Saints (3,69)
8. The Motel Life (3,58)
9. Upstream Color (3,18)
10. Audrey the Trainwreck (2,56)



americana film fest


americana film fest

americana film fest

americana film fest


americana film fest

americana film fest
AMERICANA 2.... COMING SOON



Duelo de Titanes: Critica. Her de Spike Jonze

$
0
0



her



Moverse en el Filo y Caer al Precipicio: La Superficialidad Anodina de Her, por David Amorós

Los dos primeros largos dirigidos por Spike Jonze nos revelaron uno de los caracteres más alucinantes y talentosos del reciente cine americano. Tanto Cómo ser John Malkovich como Adaptation. (El ladrón de orquídeas) nos explicaban historias de egos terribles y de procesos de creación dolorosos que pese a la correcta dirección, no nos engañemos, basaban la mayor parte de su genialidad en un guión muy original y que funcionaba en lo íntimo pero también en lo universal. Pero Charlie Kaufman (guionista de ambas y  de otra maravilla que por aquí se tituló ¡Olvídate de mí!) dio el salto a la dirección (con un resultado mucho menos genial que en las películas aludidas) y dejó a Jonze y a su otro gran beneficiado, Michel Gondry, con la obligación de construir sus propios guiones para sus películas. Y claro, nada fue lo mismo.

Dejemos a Gondry que hoy no toca y hablemos de Spike Jonze y en especial de su última película, la mediocre y fallida Her (tras la también bastante lamentable Dónde viven los monstruos que hacía presagiar que el Jonze escritor era insulso y falto de talento). En Her, Jonze nos propone una temática a priori muy atractiva pero que, por moverse en los límites de la credibilidad, necesita de un tacto genial a todos los niveles para no caer en lo ridículo. En un futuro cercano un hombre sensible que ha sufrido una ruptura amorosa se convierte en un solitario inadaptado y termina por enamorarse de un programa informático de última generación con voz de mujer que en su afán por asemejarse a los humanos también se enamora (o cree haberse enamorado) de él. La idea de mostrar como en el futuro nos vamos aislando con la tecnología hasta el grado que la película explica podría haber resultado francamente genial y reveladora. Pero el resultado deja mucho que desear.

her


Para empezar tenemos que ubicar al personaje de Joaquin Phoenix (lo siento, pero me parece muy sobreactuado, como tantas veces). Y claro, el tío era un hombre genial y vital y la alegría de la huerta hasta que fíjate tú, la buena de Rooney Mara lo abandonó. Para mostrar tan terrible desgracia vamos a tirar de flashes, cada uno de los cuales es un vergonzoso tópico, acompañados de una lamentable fotografía teóricamente preciosista con mucho rayos de sol (cuánto daño ha hecho Malick al cine reciente), pero permitidme, muy cursi, muy poco personal, en que se vea lo doloroso de la ruptura y nos haga sentir la pena necesaria por ese ser que ahora es el pobre Phoenix, devastado. Como está tan solo termina por mantener una relación de cierta amistad con un programa informático con voz de chica (la de Scarlett Johansson) de la que termina por enamorarse. Todos los tópicos de robots que ansían tener sentimientos están aglutinados en la intención de la Scarlett por sentir, por amar, por descubrir las cosas de que gozamos los humanos y los sistemas operativos se pierden (sic). Muy original todo, como podéis ver. Y la voz de Scarlett de pavoneo continuo (incluso su torpe canción), chirriante, indigna de un “ser” teóricamente superior, no hace más que estropear el presunto encanto de esa señorita ¿artificial? que ansía evolucionar a otro estado. Pero aún y así podría haber buenos momentos. Jonze no dirige mal, el tema podría llegar a ciertas verdades, a momentos de tristeza generacional. Pero no. La mayoría son ridículos. Esa escena con fundido a negro con los dos amantes haciendo el amor da tanta vergüenza ajena que me sentí incómodo en mi butaca de cine. El Phoenix loco de desamor corriendo y tropezando por ese LA brumoso (un acierto de la película, que por cierto ya se ha hecho en 2574 ocasiones en cine) es de traca y ese picnic con otra pareja ni os cuento. Los ataques de celos de la señorita instalada en el ordenador no tienen ninguna justificación. No solo tiramos de tópicos si no de trazo grueso en todos los aspectos de la película. Tiene que haber celos, pues los hay, aunque estén metidos con calzador. Solo el buen hacer de Amy Adams podría conmoverme (si no fuese porque su historia está mal construida y con golpes de efecto interesados).
En fin, un despropósito, una pena que me desilusionó muy pronto y que me aburrió de forma escandalosa. Y lo peor, ya no confío demasiado en lo siguiente de Spike Jonze. Veremos…

her




All You Need is Love, por Ciudadano Noodles


Dejemos claro desde el principio el camino a elegir. La última gran película de Spike Jonze, Her (la anterior era un desastre y ahí si coincidimos amigo), la podemos apreciar de dos maneras. Unos promulgan el sentido distópico de la historia. Un cuento futurista en donde la tecnología campa a sus anchas absorbiéndolo todo. Las personas han dejado casi de serlo para dar paso a una revolución de las máquinas. Es curioso, como otro nombre importante como el de Terry Gilliam basa su discurso de su nueva y excelente película The Zero Theorem en eso, en la extrema esclavitud tecnológica.
Pero lo que nos atañe ahora es la película de Jonze, con una ambientación a caballo entre lo vintage y por qué no decirlo diseño Ikea, trasportándonos a un futurista y triste Los Ángeles en cromado color pastel y repleto de rojo y naranja, sol y atardeceres. Ciudad perfecta en la que no apreciamos coches y en donde los  apartamentos son perfectos. En este aspecto mucho tiene que ver la excelente  fotografía de Hoyte van Hoytema. Ambientación y vestuario (¡esos impagables pantalones por encima de la barriga!) se mezclan de manera notable.

her



Pero donde sobresale Her por encima de todo y es el camino que hay que coger y aferrarse fuertemente a él, es en la historia de amor y soledad con mayúsculas que nos cuenta. Y es que en las cosas más sencillas es donde radica la belleza, y si no que se lo pregunten a Jep Gambardella.
Spike Jonze ha creado una extraordinaria historia de amor. En Her asistimos a las múltiples facetas que ofrece este sentimiento tan maravilloso y doloroso al mismo tiempo. Porque no solo habla del amor de un tipo extraño y una máquina, no. Habla de la ruptura, de cómo superarla, del posible amor que tenemos a la vuelta de la esquina, y como no de la soledad. La pérdida del amor genera un angustioso sentimiento de soledad tan grande como el mismísimo LA.
El personaje de Theodore interpretado (otra vez) de forma excepcional por Joaquin Phoenix es uno de tantos seres solitarios y melancólicos en plena transición de ruptura, que deambula en busca de amor o de sexo, o de lo que diantres sea en sus días melancólicos y noches solitarias. Como decía antes un tipo raro y especial,  pero como dice un personaje en la película “¿no son raros todos los que se enamoran?, una locura socialmente aceptable”. Phoenix nos ofrece una desgarradora interpretación llena de emoción y sentimientos que vuelve a proclamar al actor como uno de los mejores de su generación.
Dos amores secundarios, el pasado encarnado en Rooney Mara,  y el futuro-posible en el papel de Amy Adams. Dos papeles que aportan a la vida de Theodore el desasosiego y el consuelo, sencillos pero necesarios. Y luego, claro está, el amor principal, Samantha. Y oh! Sorpresa, es un sistema operativo al cual presta la voz Scarlett Johansson, y que vemos literalmente. Porque al igual que un libro nosotros tenemos ventaja, sabemos quién es y ponemos imagen a la tecnología.
La relación comienza con incertidumbre, pero poco a poco vemos cómo se va gestando una historia de amor tan especial como bella y delicada. Una historia universal en donde hay cabida para el amor, el sexo y los celos. Momentos, secuencias y escenas tan extraordinarias como la primera noche de amor, que acertadamente el director funde en negro para dejarles a solas, o el terrible alquiler de un cuerpo para hacer efectiva su relación. Una secuencia que directamente nos provoca terror y lástima.
Al igual que otros no humanos como Hal 9000 de 2001, o el replicante Roy de Blade Runner, este sistema operativo, Samantha, intenta revelarse y ser algo más. Busca la vida real, el contacto con la persona amada, su aliento, su calor.  Samantha anhela y ama un sueño, al igual que Theodore, el cual busca su salvación a través de la tecnología. Dos metas difíciles de conseguir, flirteando con la no-realidad pero encontrando el amor más apasionado.  Y es que Spike Jonze nos muestra una conexión-desconexión emocional primorosa, rodada con una especial delicadeza y melancolía que se apodera de nosotros. El fino humor que ligeramente aparece queda enterrado ante la apasionada historia de amor y soledad que se nos muestra. 
Jonze rueda este nuevo enamoramiento como un nuevo proceso de aprendizaje, tanto para el humano como para la máquina, indagando en todo aquello que la vida nos ofrece y que debemos percibir en nuestros sentidos.
Her no es ciencia ficción, es una realidad reconocible. Es amor, es el peligro ante una de las peores condenas para el ser humano, la soledad. Son los recuerdos, tan presentes una y otra vez en cada una de nuestras vidas. Pero sobre todo es gran cine, una pequeña y sencilla historia de amor aderezada con el estímulo de un hipotético futuro.

Her acaba en una azotea con dos seres perdidos en el universo pero más cercanos de lo que ellos piensan, tan solo una pared les separa. El amor tan caprichoso como siempre. 

her


Critica. Moebius de Kim Ki-duk

$
0
0



"El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional"
(Sidhartha Gautama. Buda)

Uno de los directores más libres y personales que existen se está (lo están) arrinconando cada día más con sus nuevas y delirantes propuestas. Cada vez cuesta más que sus nuevas obras logren un hueco en la cartelera de nuestros cines. Kim Ki-duk es un tipo extraño, muy extraño. Lejos de modas y postureos, él sigue a lo suyo. Sus películas pueden gustar más o menos, pero lo que está claro es que no engaña a nadie, o las tomas o las dejas, o las amas o las aborreces. Un extremista del celuloide que tenemos que intentar que no se agote y nos deje plantados ante sus maravillosas locuras. 

La última en entrar en escena es Moebius y llega para no dejar indiferente a nadie. Kim Ki-duk (desde ahora KKD), nos sumerge en una historia perversa y sórdida, para mostrarnos la extrema bajeza del ser humano de una manera muy perversa e incluso cómica. 


moebius kim ki-duk


Presentada en el Festival de Venecia del 2013, arrastra una gran polémica por sus escenas de sexo y violencia, donde campan a sus anchas la violación y el incesto. 
Rodada sin diálogos, como si de un film mudo se tratara, los personajes no tienen nada que decir pero sí mucho que mostrar. Padre-madre-hijo y amante son cuatro seres bien distintos francamente despreciables, que se aman, se odian y se necesitan¿?. Triángulo amoroso, síndrome de Edipo, Santa Trinidad con inquilino repleta de destrucción que nos lleva ante un final que roza el paroxismo del buen gusto y de la razón.

Otro gran intérprete de la película es la Religión. Aparte de regalarnos una de las mejores y más fascinantes escenas del cine moderno, la adoración linterna en mano de la imagen de Buda, el Budismo que ofrece KKD es un camino original y retorcido. El sexo para conseguir felicidad y placer, sentimiento efímero necesario que es mostrado por el director de múltiples maneras depravadas e insanas. Sexualidad como uno de nuestros deseos mundanos y como alcance de la iluminación. Para el budismo el sexo no es bueno ni malo, simplemente es. Solo a un tipo como este se le puede ocurrir mostrarnos como alcanzar el orgasmo onanista mediante el dolor y el masoquismo. 
Y como no, el Cristianismo y los conceptos de perdón, arrepentimiento, culpa, redención y castigo, muy habituales en la obra del director coreano.


La película contiene casi todo lo peor del comportamiento del ser humano.Como eje de la historia un castramiento (o dos...) y alrededor un mundo enfermizo que observa y actúa, pasiones y dolor llevadas a un extremo insospechado. 
Los tres actores que interpretan al cuarteto protagonista cumplen de manera notable. Sin mediar palabra alguna todos los sentimientos son perfectamente ejecutados y mostrados en el tour de force que les plantea el director. 

Muchos acusan de ridícula a Moebius, y razón no les puede faltar. Son muchas las escenas en donde esbozamos una sonrisa, hasta vomitamos una carcajada, pero enseguida esa mueca se nos hiela para mostrar otra totalmente distinta que nos remueve tripas y estómago. La fina línea del ridículo está presente a lo largo de todo el metraje, pero KKD es un maestro en no traspasarla. Al igual que en películas anteriores sale airoso del reto y nos vuelve a lanzar otro puñetazo en la cara sin que nosotros podamos esquivarlo. 


moebius kim ki-duk


La cámara vuelve a ser sucia y descuidada. Recuerda mucho a una de sus últimas obras, la estupenda e incomprendida "Amén", pero en el aspecto técnico mucho más cuidada, sobre todo en el apartado sonoro. KKD rueda de manera convulsa como la propia historia, con algún zoom que puede asustar a más de uno pero que no desentona en absoluto con la narración. 

Cine diferente no apto para todos los públicos, con un arranque tremendo y demoledor. Sus primeros veinte minutos es de lo mejor que nos ha dado su cine. Luego ya metidos en esta montaña rusa de la locura es difícil bajarse. Hay que aguantar todo el viaje, con subidas y bajadas, para acabar medio noqueado ante la propuesta tan radical y temeraria de este director tan polémico como necesario. 
Avisados estáis. Luego no quiero escándalos....


"Nadie puede librar a los hombres del dolor, pero le será perdonado a aquel que haga renacer en ellos el valor para soportarlo"
(Selma Lagerlof)






moebius kim ki-duk


moebius kim ki-dukmoebius kim ki-duk


kim ki-duk

Critica. Noe de Darren Aronofsky.

$
0
0


"Tú seras el último hombre, y a su tiempo también volverás al polvo. La creación se quedará sola, a salvo y hermosa"


Si buscamos en el diccionario de sinónimos la palabra obsesión, no nos aparece. Pero debería incluirse un nombre con mayúsculas: Darren Aronofsky

Su última película Noé (Noah), está generando bastante controversia entre los fieles y adictos seguidores del director neoyorquino. ¿Ha traicionado a su estilo vendiéndose al más puro cine comercial? O por el contrario, ¿contiene sus señas de identidad intactas?
Si analizamos Noé, lo primero que vemos es la gran superproducción que es. Esto sería ilógico negarlo. Y también una historia mucho más accesible que cualquiera de las otras de su filmografía. Esta historia personal del Antiguo Testamento conecta con una amplia mayoría de espectadores, salvo los que se escandalizan por tonterías como no ser fiel a los textos bíblicos.
Entonces, ¿es este el "crimen" de Aronofsky? ¿Esta es su supuesta prostitución ante lo comercial? Definitivamente no son argumentos de peso para criticar y juzgar tan duramente este barbudo y notable Noé. 

noe darren arronofsky


El cine de Aronofsky siempre ha sido incómodo. Historias llevadas al extremo. Obsesiones y adicciones que hacen que sus personajes bajen a los infiernos sin la más remota posibilidad de escapar de él. Pero también su ecléctico cine ha coqueteado con el cine más comercial. ¿Acaso Cisne Negro (Black Swan. 2010) o El luchador (The Wrestler. 2008) no son dos obras "bastante comerciales"? Entonces, ¿por qué tanta crítica?

Noé puede tener sus aciertos (muchos) y defectos (pocos), pero nunca será cine que cae el lo gratuito. Particularmente, en su última película veo muchas de sus señas de identidad. Su imponente personaje principal, Noé,interpretado magníficamente por Russell Crowe, es uno de los grandes de su filmografía y en él engloba muchas de sus personales obsesiones. Aronofsky nos cuenta las diferentes etapas y estados de ánimo y moral de Noé de manera espléndida. La creencia, la duda, el enfado y por último la desobediencia y supuesta redención es el hilo conductor de esta universal historia.
En sus más de dos horas de proyección asistimos a un tour de force que nos arrastra por un camino de oscuridad y doble moral tremendo. Un tipo que bien podría haber sido un héroe pero que finalmente se nos muestra como otro humano medio villano, que porta la maldad que el diluvio trata de destruir. Muy interesante este punto de vista. El agua destruye y purifica todo, pero en el arca también hay maldad, no todos son puros. El hombre alberga innata su inocencia y su maldad. 


La película está muy bien estructurada. Asistimos a las visiones de Noé, al mandato divino, a la búsqueda de la salvación. Todo parece ser perfecto. La nueva naturaleza, los nuevos aliados, la construcción del monumental arca, pero a mitad de película todo cambia para volverse oscuro y tenebroso. Es aquí donde la historia se vuelve grande, el mal hace presencia para desembocar en una excelente escena de acción para tomar el arca y la salvación. 
Pero lo mejor aún está por llegar, y donde mejor se mueve Aronofsky. Una vez comienza el diluvio y encerrados en el arca, la atmósfera se vuelve malsana e irrespirable. Desaparece la Luz (un elemento clave en la historia), el Creador ya no aparece, ya no hay atisbo de ningún Dios. El dilema moral se apodera de Noé y el personaje que conocíamos desaparece por completo. Aumenta su "locura divina", su enajenamiento, sus espléndidas idas y venidas por el arca. Es el mejor Aronofsky, el que una vez iniciado el viaje, nos muestra el Génesis de manera soberbia.


Aronofsky ha jugado sus cartas, es evidente el reclamo comercial en sus buenas secuencias de acción. Una atracción muy sugerente para el gran público que consume vorazmente cualquier blockbuster, pero también muestra, y de qué manera, su particular cine y su particular y libre historia sobre este famoso personaje bíblico. En Noé encontramos señas personalísimas de su director como pueden ser la tremenda obsesión de su principal personaje, la búsqueda de algún sentido existencial y una muy especial como es el amor eterno, que ya expresó de manera prodigiosa en su obra maestra, la polémica La fuente de la vida (The Fountain 2006). 

noe darren arronofsky

noe darren arronofsky


Se le puede achacar cierto "piloto automático" en los primeros compases, o un villano encarnado en la figura de Tubalcaín demasiado hollywoodiense, o ese descafeinado epílogo final lo más flojo de la película, pero más allá de ser juzgada como una historia religiosa-moralista-comercial, la película de Aronofsky es la historia libre y personal de un ser humano cualquiera, de tuvo la dicha o la fortuna de llamarse Noé y ser el elegido para crear un nuevo mundo. 
Como en toda su filmografía Aronofsky nos ofrece un cine que puede gustar más o menos, pero siempre diferente y poco complaciente. Y por supuesto, un cine reflexivo que cuestiona muchos aspectos sobre el ser humano. 

Noé (Noah) Director: Darren Aronofsky. Nota: 7/10



"Si tuviéramos que entrar al jardín de nuevo, sería sólo para destruirlo una vez más. El Creador nos ha juzgado, la humanidad debe terminar"



Noé. El Cómic de Darren Aronofsky

Como ya sucediera con La fuente de la vida, Aronofsky plasmó su historia en viñetas. Junto a su co-guionista Ari Handel y con los dibujos de Niko Henrichon podemos disfrutar de un estupendo cómic, diferente a lo plasmado en la película, mucho más cercano al género fantástico que a una historia bíblica. Una mezcla de Dune, Conan o el mismísimo mundo de Tolkien. Muy recomendable. Lo podéis encontrar aquí  

noe darren arronofskynoe darren arronofsky
noe darren arronofskynoe darren arronofsky

noe darren arronofskynoe darren arronofsky

noe darren arronofskynoe darren arronofsky
noe darren arronofskynoe darren arronofsky





Critica. El Viento Se Levanta de Hayao Miyazaki.

$
0
0




"El viento se levanta. Debemos tratar de vivir"



Durante muchos años Miyazaki ha sido (y es) uno de los más grandes. Ahora se retira (no acabo de creérmelo) y los que amamos profundamente esas historias llenas de imaginación y sobre todo VIDA lo vamos a echar mucho de menos. 

el viento se levanta

El cine de animación sigue siendo menospreciado por cierta parte de la crítica y por muchos espectadores. Siempre considerado como género de segunda fila, albergan en él auténticas obras maestras que a lo largo de los años nos han ido enamorando y apoderándose de nosotros. El maestro japonés es sin duda el que más gloriosas y memorables películas nos ha dejado. "Mi vecino Totoro" (1988) o "La princesa Mononoke" (1997), son algunas de ellas. Ahora toca el merecido descanso, la retirada y reposo del genio. Para ello ha variado el rumbo y sus mundos y seres imaginarios tan únicos e inimitables, en cierta parte los ha dejado para ofrecernos una historia que destila puro clasicismo, un melodrama al más puro Hollywood dorado, repleto de sueños y de amor. 

El viento se levanta nos cuenta la historia de Jiro Horikoshi, un ingeniero aeronáutico japonés el cual diseñó varios cazas utilizados durante la Segunda Guerra Mundial.
Miyazaki se centra en la figura de este chico repleto de ilusión, sacrificio y sobre todo SUEÑOS, algunos de ellos tan oníricos y fascinantes como en los que aparece su ídolo, el italiano Caproni, uno de los pioneros de la aeronáutica. Para ello el maestro nipón recrea escenas magníficas realizadas con todo mimo y detalle.

A lo largo de varios años nos sumergimos en la vida de ese niño que sueña ser piloto pero que debido a su gran miopía tiene que "conformarse" con diseñar esos aparatos voladores. 
La grandeza de esta historia radica en su planteamiento y forma. Está tratada como los clásicos. Como aquel Tyrone Power de "Cuna de Héroes" (1955) de otro maestro como John Ford, nos muestra la vida dentro de la compañía aeronáutica y la relación con los miembros de esta, en especial con un jefe tan especial como entrañable.  
Si todo esto está realizado de manera notable, existe otra historia que es la que hace rozar a la película la categoría de obra maestra. Porque donde se hace grande, muy grande, es en su maravillosa historia de amor. De nuevo seguimos con puro clasicismo como si de un Frank Borzage se tratara. 

el viento se levanta

el viento se levanta


Acusada por sus detractores de tópica, podemos estar de acuerdo o no, pero está realizada de una manera tan excepcional, maravillosa y delicada que se alza como una de las historias de amor más románticas que nos ha regalado el cine reciente. Iniciada en un tren, no podía ser en otro medio de locomoción (sin duda el más romántico de todos), y acompañada del Gran Terremoto ocurrido en 1923, el encuentro entre Jiro y la bella Nahoko es de esos de idas y venidas, en un país destrozado por la catástrofe y en plena ebullición de una futura guerra. Recuerdos de obras maestras como "Doctor Zhivago" (1965) de David Lean o de "Tiempo de amar, tiempo de morir" (1958) de Douglas Sirk. Escenas llenas de grandioso espectáculo se mezclan con el detalle de lo invisible, en donde el cine japonés lo maneja con una grandiosa maestría, recordemos al gran Yasujiro Ozu. Los inolvidables encuentros de la pareja se ven finalizados en la mejor secuencia de la película, la maravillosa, sencilla y emocionante boda de los protagonistas, una de las mejores que he visto en la historia del cine.   

El despertar de una ilusión y la resignación ante la pérdida en una historia épica y lírica, sencilla e intimista, dolorosa en la enfermedad y en la naturaleza tan presente en la monumental obra del director nipón. Esta vez el componente fantástico es el propio viento capaz de hacer volar un sombrero para dar inicio a una gran historia de amor como aquella carbonilla de "Breve Encuentro" (1945), otra vez David Lean. El viento tan imprevisible como caprichoso, capaz de cambiar el destino y tan mágico para hacer volar unos simples aviones de papel. 


el viento se levanta


Una animación extraordinaria, bellísimas imágenes y una excepcional música a cargo del habitual Joe Hisaishi acompañan a esta extraordinaria película. 
Uno de los mayores soñadores que nos ha dado el cine nos ha regalado una hermosa historia de amor repleta de sueños, infancia, vida y muerte. 

El maestro se ha retirado como los más grandes, a la altura de testamentos como "Siete Mujeres" (1966) de Ford, "Gertrud" (1964) de Dreyer, "Lola Montes" (1955) de Ophüls, "Dublineses" (1987) de Huston o "Madadayo" (1993) de Kurosawa. 

El viento se levanta, pero quien sabe que es lo que nos devolverá....

.
.
.

El viento se levanta (The Wind Rises - Kaze tachinu). Director: Hayao Miyazaki.Nota: 9/10


el viento se levanta


el viento se levanta

el viento se levanta

el viento se levanta





Critica. Snowpiercer (Rompenieves) de Bong Joon-ho

$
0
0



Tremenda expectación. Tremenda decepción.


Si hay un director coreano al cual espero con impaciencia su próxima película ese es Bong Joon-ho. En su corta filmografía alberga títulos como la magnífica Mother (2009), o sus dos obras maestras, The Host (2006) y Memories of Murder (2003), esta última uno de los títulos claves e imprescindibles del thriller moderno.

La anunciada adaptación del cómic de Rochette y Loeb era una buena noticia. Snowpiercer en papel, no es nada del otro mundo. Es muy buena su idea y planteamiento, pero luego sus viñetas se ven y poco más. Tanto sus dos partes los considero cómics altamente sobrevalorados. Pero si el director coreano se pone manos a la obra podría llegar a ser diferente. 


Snowpiercer

Lo mejor de este lamentable descarrilamiento son sus minutos iniciales. Enseguida nos sitúa en ese tren lleno de supervivientes con una correcta y previsible ambientación y un humor negro tan notable como tan fugaz al desaparecer muy rápido de todo el metraje.
Nos las prometíamos felices, pero inexplicablemente la película cambia y se vuelve demasiado previsible. La excelente realización mostrada por Bong Joon-ho en sus anteriores trabajos aquí se limita a ser convencional y rutinaria. 

A medida que avanza la historia y nuestros "héroes" van pasando por los diferentes vagones, la película corre el serio peligro de desplomarse. No encuentro prácticamente ninguna satisfacción en ese avance tanto dentro como fuera del tren. No me atrapa, no me excita ni me conmueve. Esa presunta asfixia que tengo que sentir no está conseguida en ningún momento. El Rompenieves avanza y empiezo a aburrirme. Rápidamente me viene a la memoria otro título, la estupenda "El tren del infierno" (Runaway Train. 1985) de Andrei Konchalovsky que sí poseía una acción, tensión y diversión muy conseguidas. La película de Joon-ho no logra prácticamente en ningún momento esas sensaciones. Salvo un par de escenas bien resueltas, todo se resume en ir pasando de vagón en vagón a ver que nos depara, como si de una excursión de colegiales sucios se tratara. 



Snowpiercer

Y lo peor de todo. Tras dos horas llega el "ansiado" momento final. El creador de todo este "tinglado" aparece... y se resuelve de la peor manera posible. El déjà vu aparece repleto de filosofía barata y prescindible. Un climax final estúpido y muy aburrido. 
Bong Joon-ho crea demasiadas expectativas en ese vagón final y termina de decepcionar del todo. Al final es el menos interesante. Hemos visto alguno que quisiéramos saber más de él, como ese penúltimo mucho más oscuro.

A todo esto debemos sumar el tremendo error de casting en el protagonista principal de la película, el insulso y falto de carisma Chris Evans. El resto del reparto cumple correctamente con la presencia del siempre estupendo Song Kang-ho
Desafortunadamente Bong Joon-ho nos ha embarcado en un viaje aburrido y mal realizado. El guión no acaba de funcionar y la mano maestra que hemos disfrutado en sus anteriores películas aquí brilla por su ausencia.
Muy poco destacable en esta esperada película, tan solo el vagón escuela y el brazo congelado consiguen interesarme realmente.  


No me gusta Snowpiercer por:
  • Falta de claustrofobia y asfixia en el tren. No está logrado el ambiente presuntamente opresivo. En muchas ocasiones nos olvidamos que estamos a bordo. 
  • Escenas de acción demasiado rutinarias y nada novedosas.
  • Echo en falta más humor negro como el que aparece en los primeros minutos. Seguramente de lo poco bueno de la película.
  • Los diferentes vagones son mostrados como de un mero documental se tratara, desperdiciando en muchos de ellos lo que contiene y se muestra. Un ejemplo claro es el citado penúltimo vagón.
  • Nuestro prota barbudo. Se echa de menos un tipo como los de antes. El prototipo ochentero que nos cale hondo. En cada una de las escenas es absorbido por cualquiera del reparto, sobre todo por el "secundario" Song Kang-ho
  • El lamentable discurso final de Ed Harris. Filosofía barata y demasiada vista. ¿Para eso hemos recorrido todo el tren?
  • El exterior del tren no está demasiado logrado. Hay momentos que parece una maqueta de Ibertren rociada con spray de nieve. 
  • Ese Fin del Mundo ni inquieta ni asusta. La historia no nos atrapa en ningún momento con ese terrible suceso.   
  • La falta de tensión, o más bien la torpe realización, no consigue angustiarnos ni entretenernos a lo largo de toda la historia. Hay más inquietud en cualquier vagón de Metro que en todo un Rompenieves. 
  • Los lloriqueos finales de nuestro héroe. Lamentables, explícitos y prescindibles. 


Por cierto, ¿dónde duermen todos los habitantes de los vagones delanteros?...



Snowpiercer (Rompenieves)
 Director: Bong Joon-ho. Nota: 4/10




Snowpiercer

Snowpiercer

Snowpiercer

Snowpiercer



Critica. Solo los amantes sobreviven de Jim Jarmusch.

$
0
0














Sólo los amantes sobreviven (Only Lovers Left Alive) Director: Jim Jarmusch. Nota: 9/10



Stop Motion. Svetlonos de Vaclav Svankmajer.

$
0
0

Svetlonos


El apellido Svankmajer está relacionado a uno de los grandes de la animación checa, Jan Svankmajer. Un artista en todos los aspectos. Aparte de director de cine, famoso por sus películas de stop motion, es poeta, escultor, artista gráfico, etc. 
Su mundo tan personal, onírico y surrealista ha influido en directores de la talla de Tim Burton o de Terry Gilliam. 

Sus célebres cortometrajes y mediometrajes han tenido sucesor en su hijo Václav. 
En Svetlonos (The Torchbearer) encontramos todo el reflejo de la obra de su progenitor de forma magistralmente plasmada. Desde su primer fotograma nos atrapa para mostrarnos una especie de Teseo en un laberinto de pesadilla. La búsqueda de un reinado, de una luz sumergida en las tinieblas.
 No se la pierdan, toda una joya. 


Svetlonos (The Torchbearer) (El aventurero) 
Director: Václac Svankmajer
Año: 2005
25 minutos





Y de regalo un surreal y divertido corto de tan solo 1 minuto de su progenitor. Pocas veces hemos visto un amor tan "carnal".

Meat Love (Carne Enamorada) de Jan Svankmajer.

Fuente: Oscar Euterio StopMotion

.
.
.

Svetlonos


Svetlonos

Svetlonos

Boyhood. Banda Sonora.

$
0
0
Es la película del momento. Incluso seguramente del año. Crítica y público más unidos que nunca. Pocas veces he leído comentarios tan positivos acerca de un título como los que recoge el ambicioso film de Richard LinklaterEn mi humilde opinión...bastante desmedidos. Calificarla de obra maestra me parece una locura. Porque, si Boyhood es una obra maestra, ¿entonces que son El Padrino, El Apartamento, Centauros del Desierto o Sin Perdón?  
Boyhood es una buena y astuta película. Lo poco original que tiene es mostrarnos la vida de este chico rodada a lo largo de 12 años. 


Boyhood= C.R.A.Z.Y + Antes del Amanecer/Atardecer/Anochecer




boyhood banda sonora
Boyhood posee varios momentos muy buenos y otros no tanto. Me irrita cuando Linklater toma el rol de padre o profesor para indicarnos cuáles son los caminos que hay que seguir en la vida. Creo que ya somos mayorcitos para saberlos. Este adoctrinamiento lo realiza con el "made in de la casa": diálogos y más diálogos. 
Y donde en otras ocasiones le ha funcionado aquí se convierte en su principal problema, ya que la película queda en una sucesión de escenas trascendentales unidas, eso sí, por unas elipsis estupendas. 
El resultado: un guión que adolece de una buena trama que le haga funcionar a pleno rendimiento. 

Creo que Linklater es consciente de la fragilidad de su guión y por ello se apoya sabiamente en una estupenda banda sonora. Durante los 12 años de vida que nos cuenta y los 165 minutos de duración de la película van sonando temas que hacen que la película parezca mejor de lo que es. 
Ya sabéis, una película sobre el paso de la infancia a la adolescencia y a la casi madurez debe poseer una banda sonora potente que se apodere de nuestros sentimientos. 





Banda Sonora. Boyhood de Richard Linklater




Tweedy - Summer Noon


Jeff Tweedy líder de la banda Wilco y su proyecto en solitario. 




Coldplay - Yellow


"Mira a las estrellas,
mira cómo brillan para ti,
por todo lo que haces."




The Hives - Hate To Say I Told You So


Los suecos The Hives, toda una mezcla de Ramones + Sid Vicious + Primal Scream...




Cat Power - Be Could


Charlyn "Chan" Marshall cantante estadounidense de folk más conocida como Cat Power. 



The Flaming Lips - Do You Realize

   

Rock psicodélico y de ciencia ficción, para una canción que ya se ha convertido en todo un himno.




Gnarls Barkley - Crazy


Un gran éxito y un gran videoclip inspirado en el famoso Test de Rorschach.




Vampire Weekend - One (Blake´s Got A New Face)


Toda una rareza o una sorpresa. Un grupo que en los últimos años siempre está en las listas de los mejores. Aquí en directo y en París...



Wilco - Hate it Here


Una de las mejores bandas de los últimos tiempos. Liderada por Jeff Tweedy esperemos que no desaparezca debido a los constantes abandonos de los miembros del grupo. 

"Odio
Odio este lugar
cuando te has ido"




Cobra Starship - Good Girls Go Bad Ft. Leighton Meester


El tema pop de la película. Ahí lo dejo...




Bob Dylan - Beyond the Horizon



"Más allá del horizonte, detrás del sol 
Al final de la vida del arco iris sólo ha empezado 
En las largas horas de crepúsculo debajo del polvo de estrellas por encima de 
Más allá del horizonte es fácil amar 

Estoy conmovido por el deseo 
¿Qué no hacer? 
A través de la llama y a través del fuego 
Voy a construir mi mundo alrededor de ti 

Más allá del horizonte, en la primavera o el otoño 
El amor espera siempre, para uno y para todos 

Más allá del horizonte, al otro lado de la brecha 
Alrededor de la medianoche, vamos a estar en el mismo lado 
Abajo en el valle que el agua salga fría 
Más allá del horizonte alguien oró por su alma 

Mi pobre corazón late con fuerza 
Sentí el beso de un ángel 
Mis recuerdos están ahogando 
En dicha mortal 

Más allá del horizonte, en el final del juego 
Cada paso que das, estoy caminando el mismo 

Más allá del horizonte, la noche los vientos soplan 
El tema de una melodía desde hace muchas lunas 
Las campanas de Santa María, con cuánta dulzura qué campanada 
Más allá del horizonte que te encontré justo a tiempo 

Es de noche y es triste 
He suplicado en vano 
Estoy herido, estoy cansado 
Mi arrepentimiento es evidente 

Más allá del horizonte sobre el mar traicionero 
Todavía no puedo creer que hayas reservado tu amor por mí 

Más allá del horizonte, por debajo de Crimson Skies 
En la suave luz de la mañana te seguiré con mis ojos 
A través de los países y reinos y templos de piedra 
Más allá del horizonte hasta el hueso 

Es el momento adecuado de la temporada 
Alguien que siempre se preocupaba 
Siempre hay una razón 
¿Por qué la vida de alguien se ha librado? 

Más allá del horizonte, el cielo es tan azul 
Tengo más de una vida para poder amarte"


Grande Dylan





Paul McCartney and The Wings -  Band On The Run


Toda una maravilla escrita por Paul y Linda McCartney. Una de las grandes canciones de todos los tiempos. 




The Black Keys - She´s Long Gone


Un grupo muy reciente que acapara todo tipo de premios con un sonido Blues & Rock potente, muy de antes. 



Gotye ft. Kimbra - Somebody That I Used To Know


¿Quien no conoce esta canción? Un gran éxito versionado hasta la saciedad que sigue siendo un gran tema. 



Yo La Tengo - I´ll Be Around


Con este singular nombre, se esconde un grupo indie muy desconocido para el gran público pero muy apreciado entre la crítica estadounidense. 



Family Of The Year - Hero


Una de las últimas canciones que eligió Linklater y seguramente una de las más representativas de la película. Especial folk indie californiano.



Arcade Fire - Deep Blue


No podía faltar una de las grandes bandas de los últimos años y uno de los temas claves de la película. 

"Aquí, en mi lugar y tiempo
Y aquí en mi propia piel
Puedo finalmente comenzar
Dejaré que el siglo pase
Sentado debajo del cielo de la noche
Mañana no significa nada"



Boyhood. Director: Richard Linklater. Nota: 7/10


boyhood



Cine Halloween. Messiah of Evil.

$
0
0

Halloween. Terror. Horror. Miedo. Y por supuesto cine. Muchas recomendaciones o revisiones. Todos tenemos nuestro título. En esta ocasión hay que hacer justicia y desempolvar un título de principios de los setenta. Aquellos en donde se daba mucho mayor importancia a la atmósfera e historia que al derroche de hemoglobina que estamos sufriendo en la actualidad. 

Messiah of Evil es de esas películas que bordean el peligroso aspecto del ridículo. Es verdad que hay momentos hilarantes, con alguna actuación realmente chirriante que nos saca de la historia, pero en general estamos ante una estupenda película que seguramente haya influenciado a muchos de los grandes directores que conocemos. Por poner un ejemplo, al maestro David Lynch le fascina, y a Rob Zombie... también. 


Messiah of Evil. Director: Willard Huyck & Gloria Katz


messiah of evil


¿Por qué hay que verla?


  • Por su encantadora atmósfera de pesadilla. Un sueño real/irreal narrado de una forma distinta. 
  • Por su estética tan psicodélica como vintage. Posee una imaginación y fotografía excelente. La moda de los 70 tan presente hoy en día. Seguro que a más de un diseñador le parece un dossier de ideas maravillosas. 
  • Por recordarnos a uno de los más grandes: H.P. Lovecraft. Las pesadillas del genial escritor están presentes en cada plano de la película. 
  • Por descubrirnos a Point Dune. Otro de esos lugares ya míticos (como Potters Bluff de Muertos y Enterrados). Un lugar extraño y malsano, con ese aire tan onírico como opresivo. 
  • Por ofrecernos con gran acierto la sensación de que todo parezca un inquietante sueño. 
  • Por su acertadísima banda sonora. Ya sabéis que en muchas ocasiones una mala música estropea hasta la mejor de las películas de terror. Aquí no es el caso, consigue inquietarnos aún más con su partitura. 
  • Por dos de las mejores secuencias del cine de terror, la de supermercado y sobre todo la del cine...
  • Por descubrir una película tan extraña como perturbadora, tan surreal como bizarra.
  • Por su primera escena, tan estupenda como tan extraña, ya que no tiene nada que ver con la película. Otra rareza más a añadir. 
  • Por esa estética y esos colores que nos recuerdan al giallo y a Dario Argento. Sin olvidarnos de Lucio Fulci y su gran El más allá
  • Por ofrecernos algo más detrás de esta historia. El cine norteamericano cambia sus principios y empieza a analizar la maldad del ser humano. La amenaza y odio a la libertad y modernidad, y por qué no hacia todo lo femenino. Punto donde retomo a Rob Zombie y su magistral The Lords of Salem
  • Y porque si la ves en programa doble con su pariente cercano El carnaval de las almas seguro que vas a disfrutar de algo por lo menos... diferente. 


Feliz Halloween 



messiah of evil

messiah of evil

messiah of evil

messiah of evil

messiah of evil












God Told Me To de Larry Cohen.

$
0
0




La Imperfecta Obra Maestra de Larry Cohen 


Así de rotundo y así de contradictorio. Bienvenidos al particular y a ratos genial mundo de este director especializado en la serie B. Adentrarse en su imaginativa mente es toda una experiencia.  
Más prolífico como guionista que como realizador,Cohen, por méritos propios, merece ser rescatado de un atípico olvido. Un cineasta destroyer con muchas y buenas ideas que plasmó a su manera en los distintos y variopintos largometrajes que realizó.


gold told me to


God Told Me To es sin duda la cima de su carrera. Una inclasificable película que mezcla terror, ciencia ficción, blaxpotation y policíaco de los años setenta en la cual solo falta Al Pacino apareciendo en esas lúgubres comisarías.

Como protagonista tenemos a un estupendo Tony Lo Bianco, un policía confuso en medio de un sórdido y real Nueva York plasmado maravillosamente el cual no tiene nada que envidiar al mejor Scorsese o Ferrara. 
Sin olvidarnos de la actriz Sylvia Sidney, una de las grandes de los años treinta. En la escena que aparece se come literalmente la película. 

Algo confusa, con un montaje estrambótico y acelerado que en ocasiones hace que nos preguntemos qué diantres estamos viendo. Mujeres vírgenes inseminadas por extraterrestres, dioses o diablos.
Un ser celestial¿? hermafrodita con una vagina monstruosa. Sin olvidarnos de un discurso religioso muy potente. El poder de Dios a través del miedo y el caos. Fanatismo y sátira religiosa. En la ambiciosa God Told Me To hay cabida para todo.

¿Nuestros Dioses son en realidad extraterrestres?



Con todos estos defectos y virtudes la película queda como un excelente film, muy bizarro y setentero, en definitiva muy Larry Cohen
Una historia maravillosamente imaginativa, alocada, con unas buenas interpretaciones y una partitura musical que lamentablemente no pudo realizar el elegido/fallecido, el gran Bernard Herrmann, pero que cumple a la perfección. 


Como curiosidad el genial título God Told Me To fue cambiado ante la enfurecida protesta de la comunidad cristiana al de ... Demon. Toda una auténtica aberración. 

A los que nos gusta el gran John Carpenter seguro que la película nos recordará muchos de sus excelente títulos. Estoy convencido que God Told Me To es una de sus películas favoritas. 

Esta no es una película fría y calculada. Aquí hay pasión y alma. Pero mejor no contar nada más... Buscadla, corred a por ella, no os dejará indiferentes. 


Ah, esta película la vi porque.... Dios me lo pidió

gold told me to

gold told me to



gold told me to

gold told me to

gold told me to

gold told me to

God told me to.

God told me to.


God told me to.God told me to.


Las Mejores Peliculas del 2014

$
0
0

Todo es imposible ver, y más con la espantosa distribución que seguimos aguantando año tras año. Un caso (otro más) denunciable es Mommy de Xavier Dolan, todavía la sigo esperando... 



Resumo lo que más me ha gustado del año, un 2014 francamente bueno incluso en nuestro odiado/amado cine español. 



Lo mejor del Año 2014

_________________________________________________________________________________________________


El maravilloso Mundo Infantil
BIG HERO 6      -      COMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2

El Excelente Mundo del Docu

LA IMAGEN PERDIDA      -      PARADISO      -      SOBRE LA MARXA

Lo Más Inquietante

ENEMY      -      LOS HUÉSPEDES

Pop Corn & Autor

GODZILLA      -      GUARDIANES DE LA GALAXIA

Los Grandes - Los Artesanos - Los Clásicos

JERSEY BOYS - THE GRANDMASTER - PERDIDA - A PROPÓSITO DE LLEWYN DAVIS - NOÉ - NEBRASKA

              Las Joyas de Nuestra Corona

TODOS ESTÁN MUERTOS      -      10.000 KM      -      STELLA CADENTE

Thriller & Neo-Noir

EL HOMBRE MÁS BUSCADO     -       LOS CANALLAS

Lo Más Radical de la Haute Cuisine

UPSTREAM COLOR      -      CAMINO DE LA CRUZ      -       BORGMAN

El Mundo está loco, loco, loco

RELATOS SALVAJES                            -                         LA CHICA DEL 14 DE JULIO


Top 10 del Año 



10. BLACK COAL de Diao Yinan                           9. HER de Spike Jonze




8. INTERSTELLAR de Christopher Nolan                   7. JAUJA de Lisandro Alonso




6. UN TOQUE DE VIOLENCIA de Jia Zhang Ke



5. EL DESCONOCIDO DEL LAGO de Alain Guiraudie



4. EL SUEÑO DE ELLIS de James Gray



3. MAGICAL GIRL de Carlos Vermut



2. SOLO LOS AMANTES SOBREVIVEN de Jim Jarmusch



1. EL VIENTO SE LEVANTA  de Hayao Miyazaki 







Viewing all 114 articles
Browse latest View live